LIMITACIONES DE LOS MEDIOS FÍSICOS DE TRANSMISIÓN
Durante una transmisión por señal eléctrica puede sufrir alteraciones especialmente cuando se transportan datos a grandes distancias.
Las señales de transmisión van perdiendo energía a lo largo de la línea, esto se debe por la resistencia que este ofrece, cuando mayor es la longitud del cabe mayor sera el desgaste de la señal, por lo que llegará más atenuada al final del cable.
Al momento de transmitir una señal puede sufrir los siguientes efectos como:
DISTORSIÓN:El amplificador ideal no debe introducir ninguna forma de alteración en la señal que debe amplificar. Una señal senoidal pura en la entrada debe corresponder a una señal senoidal exactamente igual en la salida.
Sin embargo, por diversos motivos, son introducidas pequeñas alteraciones (y a veces incluso hasta grandes) en la señal que debe ser ampliada, lo que tiene como resultado deformaciones de la forma de onda, lo que denominamos distorsión
INTERFERENCIA: Por Interferencia se entiende la contaminación por señales extrañas con formas similares a la de la señal original y cuyo origen es generalmente artificial. Este problema es particularmente común en emisiones de radio, donde pueden ser captadas dos o más señales simultáneamente por el receptor.
RUIDO: La señales no deseada son aquella que afecta a las señales informativas y desestabilizadas los cuales el sistemas de comunicación es el resultado de diversos tipos de perturbación que tiende a enmascarar la información siempre y cuando se presente en la banda de frecuencias del espectro de la señal, es decir, dentro del ancho de banda.
ERRORES DE TRANSMISIÓN
Existen dos tipos de transmisiones a considerar:
De operador a operador: En este tipo de transmisión, el operador detecta y corrige los errores.
De máquina a máquina: En este tipo de transmisión , los errores son detectados automáticamente, mediante programas que los analizan.



